Dehesa pacense en primavera. Cortesía de Caridad Castillo. |
La dehesa es
un tipo de bosque mediterráneo que ha sido modificado durante muchos años por el hombre.
En el, los
árboles son abundantes, pero entre todos no llegan a cubrir completamente el
suelo. De esta manera puede crecer el pasto (la hierba, para entendernos)
suficiente para alimentar al ganado.
Tradicionalmente,
la dehesa era un sistema que permitía al hombre aprovechar a la vez los variados
recursos que la naturaleza ofrece. En ella se practica la ganadería extensiva,
ya que suelen ser lugares donde ni el clima ni los suelos son especialmente
favorables.
- Los árboles (encinas, quejigos y alcornoques) dan bellotas y sombra para el ganado y madera para producir carbón (indispensable para calentarse hace no tanto tiempo).
- El pasto alimentaba cabras, ovejas, cerdos, vacas…e incluso bueyes, que eran la fuerza de trabajo principal cuando todavía no habían llegado los tractores al campo.
- Al llevar el ganado de una parte a otra este fertilizaba el suelo con sus deyecciones. Así, en los lugares más propicios se podían cultivar cereales.
Actualmente
juega en desventaja con las producciones intensivas agrícolas y ganaderas, más
productivas pero más exigentes también en recursos. Sin embargo nos ofrece unos
productos de alta calidad y unos paisajes especialmente bellos, que también
tienen una importante demanda hoy día.
La dehesa es la casa del cerdo ibérico de bellota. Fuente: Carlos G.H. Díaz - Ambrona/ Editorial Agrícola. |
Como es un paisaje típicamente ibérico no tiene traducción al inglés. Los portugueses también las tienen y allí se llaman “montados”.
Otras entradas que te podrían interesar:
En CERDO IBÉRICO : DE LA DEHESA AL SUPERMERCADO , descubrirás que por muy cerdo ibérico que sea, si no ha vivido en la dehesa sus jamones nunca serán tan sabrosos.
La dehesa es, o más bien era, la "residencia de invierno" para muchas ovejas, cabras, vacas y otros animales domésticos, tal como cuento en ABECEAGRARIO: TRANSHUMANCIA.
El ABECEAGRARIO: DEHESA
4
/
5
Oleh
conocer la agricultura
2 comentarios
Tulis comentariosEs una pena que gane la avaricia y sobreexplotación que ofrece el régimen intensivo ante la calidad y variedad de productos que nos brinda el extensivo como es el caso de las dehesas.
ReplyEl problema de la dehesa hoy en día es que no puede suministrarnos alimentos al ritmo que consumimos hoy en día, especialmente los cárnicos. Seguro que hay ejemplos de dehesas bien gestionadas que son sostenibles no sólo ambientalmente, también económica y socialmente, pero creo que es díficil tal como funciona actualmente la industria agroalimentaria.
ReplyEn el caso que yo conozco, en las dehesas de la comarca de los Pedroches (Norte de Córdoba) una cooperativa, la COVAP, ha sabido desarrollar un buen número de productos cuyo origen en la dehesa. Seguro que no es la panacea, pero es un motor económico importante que ha permitido mantener un paisaje único y precioso.