Estos días en Zaragoza se celebra la Feria Internacional
de Maquinaria Agrícola (FIMA para los entendidos) así que vamos a dedicarle una
entrada al tractor, que ya iba siendo hora.
Intentaré hacerlo breve y con muchas fotos, algunas de
ellas tomadas en una feria, que aunque no es su medio natural se les puede ver
muy de cerca...y limpitos. Mi intención es mostraros al tractor como la obra de
ingeniería que es: aportando diseños y soluciones que satisfacen las
necesidades del agricultor para poder trabajar mejor, más rápido, cómodo,
seguro, sin gastar más de la cuenta, cuidando el suelo e incluso el medio
ambiente en general. Vamos allá.
Diseñado para
arrastrar pesos
Según la Real Academia de la Lengua, un tractor es un
"Vehículo automotor, con gran capacidad de tracción, que se emplea para
arrastrar o tirar de aperos agrícolas, remolques, etc." Pero es que un
tractor es mucho más.
La palabra "tractor" la tomamos del inglés y
ellos a su vez del latín "trahere" que significa tirar de algo, ya que
el tractor comenzó siendo una máquina diseñada para arrastrar cosas; trabajo que
hasta ese momento realizaban bueyes, caballos y mulas. Como el tractor es más
rápido, tiene más fuerza y sobre todo es infatigable y mucho más versátil ha
acabado ganándole la partida a los animales de tiro, aunque en algunos lugares antes
que en otros.
¿Sabías que el primer tractor que funcionó en España
salió de una fábrica de Barcelona en 1955?.
La cantidad de
cosas que puede hacer un tractor (que ni te imaginabas).
Un tractor agrícola no deja de ser un vehículo y funciona
como tal: la energía producida por la combustión dentro del motor se transforma
en energía mecánica. El coche la utiliza solo para correr, o simplemente moverse
(según sea el conductor o las circunstancias), mientras que el tractor la
necesita para arrastrar y empujar aperos o para levantar objetos pesados.
Para ello está dotado de un poderoso motor diesel que
aporta energía no sólo para mover las ruedas sino también para que funcionen la
toma de fuerza y el sistema hidráulico. Estos sistemas, que veremos a
continuación, transmiten la fuerza del motor a distintos aperos para que puedan
realizar su labor.
Un tractor puede empujar, arrastrar y hacer funcionar varios aperos a la vez. Fuente: Cortesía de Fendt. |
Una de las tareas habituales en un tractor es tirar de objetos
pesados, como un remolque. Estos van unidos al tractor por la barra de tiro; una barra robusta que
permite una unión segura pero flexible entre el tractor y el apero que tenga
sujeto.
Este remolque está enganchado a una barra de tiro transversal (B) diseñada para acoplar al tractor aperos de poco peso. La barra de tiro normal (A) está justo detrás. |
El enganche
tripuntal tiene tres brazos que permite subir y bajar los aperos o cualquier
herramienta que tenga acoplada el tractor. Este acople entre apero y tractor es
más firme que el de un remolque. Funciona gracias al sistema hidráulico del
tractor cuya función es usar la energía mecánica en diferentes lugares y puntos
del tractor, sin necesidad de utilizar transmisiones mecánicas (engranajes
varios, para entendernos). Esta energía se transmite por medio de un fluido a
alta presión.
El sistema hidráulico también permite manejar una pala frontal. Fuente: Cortesía de Fendt. |
Pero existen muchos otros aperos que necesitan energía
para llevar a cabo su función. Por ejemplo, el rotocultor de la foto anterior o una empacadora: mientras el tractor
avanza, esta recoge la paja, la comprime formando una paca, la ata y la suelta.
La energía que necesita la máquina para hacer todo esto la recibe del tractor a
través de la toma de fuerza. Esta consiste
en un eje rotativo, accionado por el motor del tractor que transmite al apero
un movimiento de giro que dicha maquina transformará para lo que sea necesario.
Empacadora funcionando en el campo. Fuente: Archivo Editorial Agrícola. |
He aquí el "culo" de un tractor, donde podemos ver los componentes antes citados. |
¿ Sabías que la toma de fuerza es una de las partes más
peligrosas del tractor, ya que gira a 500 o 1000 revoluciones por minuto? Por
esta razón suele ir bien protegida.
Algunos tractores pueden tener toma de fuerza y enganche tripuntal en la parte delantera, lo que les da un aspecto un tanto inquietante, ¿no os recuerda a una araña?. |
En este vídeo podemos ver a un tractor
frutero "haciendo de tó": desbrozar, podar, fumigar y unas cuantas cosas más. Pequeñito pero matón.
Yo para ser feliz
quiero un (buen) tractor
A menudo se dice, y con razón, que la cabina del tractor
es la oficina del agricultor. Aquí pasa muchas horas, y los que diseñan los
tractores también piensan en su bienestar: cabina climatizada con calefacción o
aire acondicionado, radio, un ordenador de a bordo bastante más sofisticado que
los de los coches (hay que controlar mucho más que la velocidad y la marcha),
sistemas de suspensión para amortiguar el más mínimo bache (y es que los
tractores están hechos para circular campo a través, no por carretera) entre
otros detalles que facilitan la vida al agricultor.
Ya lo conté en una entrada de hace ya bastante tiempo
pero no está de más recordarlo. Cada vez más tractores están equipados con
navegación GPS, que permiten realizar labores como la siembra o la aplicación
de fitosanitarios con gran exactitud. Esto supone un ahorro importante al
agricultor de tiempo, gasoil, semillas, productos de tratamiento...con el que
se supone que tiene que amortizarse el tractor.
Y muchos os preguntareis ¿cuánto cuesta un tractor?. Pues
es una respuesta difícil de dar, incluso para el blog Mas que máquinas. Hay
tractores para todos los gustos, necesidades y presupuestos, y para que os hagáis
una idea su precio puede rondar desde los 30.000 € (unos 90 CV), a más de 100.000 € ( los de 200 CV
en adelante).
No quiero ni pensar lo que costará este "pequeñín" de 500 CV. |
A quien le guste el diseño también en los tractores tiene un Lamborghini. |
Otras entradas que te pueden interesar:
Parece obvio que tractores y coches son distintos, pero ¿ por qué ?. A veces, las comparaciones con algo conocido nos ayudan a entender temas complejos como puede ser el funcionamiento de un tractor. Puedes verlo aquí:
DESCUBRE LAS CINCO DIFERENCIAS ENTRE UN COCHE Y UN TRACTOR
y aquí
MÁS DIFERENCIAS ENTRE COCHES Y TRACTORES
Parece de ciencia ficción pero hoy en día hay tractores que se conducen por vía satélite. Te lo cuento en DE TRACTORES Y SATÉLITES
TRACTORES PARA DUMMIES
4
/
5
Oleh
conocer la agricultura
6 comentarios
Tulis comentariosPerfectamente explicado y muy ameno. Además he aprendido mucho pues no conocía el origen de la palabra tractor.
Reply¡¡ Muchas gracias !!. Bueno, viniendo de Mas que máquinas me lo tomo como un cumplido.
ReplyMe dejé cosas en el tintero que necesitaría que algún experto me explicara bien para yo poder transmitirlas sin soltar a la gente una clase de física.
Un saludo
Con que marca salio el primer tractor de la fabrica Barcelona
ReplyEso te lo puede responder mucho mejor que yo, mas que máquinas agrícolas (http://www.masquemaquina.com/), que es a quien le tomé ese dato.
ReplyUn saludo.
Hola. Muy bien explicado todo lo que es el tractor y su funcionamiento. Está genial. Pero no hay que olvidar que, como toda máquina, con el uso y el paso del tiempo las piezas se van estropeando y hay que saber dónde buscar los repuestos cuando llegue el momento de sustituirlos. Enhorabuena por el blog. ¡Lo seguimos!
ReplyMuchas gracias. La verdad es que tienes toda la razón, considerando la tralla que llevan normalmente los tractores y lo complejos que pueden llegar a ser, de vez en cuando necesitan también "pasar por boxes".
ReplyUn saludo