La paja, elemento imprescindible. |
Hace más de un mes que se estrenó esta película, y tenía más curiosidad profesional que interés por verla, de la misma manera que me
leí la novela "Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor" (vendida
como "farm-literature" y que me ha descubierto el blog de la autora,
mucho más interesante desde el punto de vista agrario que el propio libro).
La sinopsis que leí de la película sonaba prometedora "Luisa y Alberto se han visto abocados a irse
a vivir al campo, pero la idílica vida rural enseguida empezará a mostrar su
cara menos amable (...)". Ummm, interesante, ilusa de mí pensé que
tratarían de los problemas y sorpresas que te puedes encontrar cuando decides
irte a vivir al campo (o incluso vivir
"del campo") pero desde un punto de vista humorístico: la menor oferta
de servicios ( colegios e institutos, sanidad, alimentación, correo, ocio..)
que te obliga a ir a cualquier lado en coche o pasar de la gran
superficie al ultramarinos de la esquina..., el trabajo extra de cortar leña (para
lo que hay que aprender a manejar la motosierra), reparar el tejado o las
tuberías que se congelan, los gastos en calefacción de un caserón grande y
antiguo, el cambio en la vida social (de ritmo, de conversaciones, la pérdida
de anonimato, aislamiento de tus antiguos amigos...), la presencia de arañas,
ratones y demás "animalejos silvestres" que vendrán a visitar tu
despensa o tus gallinas, la conexión (o
no) a Internet, la cobertura del móvil, los cortes o averías en el suministro
eléctrico...vamos que habría material de sobra para hacer algo curioso y
divertido.
Pero como no leí hasta el final, me equivoqué: esta película
va de sentimientos, de amores y desamores, de realización personal. Lo de las
ovejas que no pierden el tren es una alegoría y el medio rural es el 50% del
decorado. El caso es que, una vez vista la película, no puedo dejar de comentar
algunas cosillas que me han llamado la atención.
Aquí tenéis el trailer para que os hagáis una idea, aunque
la verdad es que hace poca justicia a la película.
El vecino ganadero
Es lo que más me intriga. Aparentemente es el único habitante
del pueblo con el que tiene relación la pareja protagonista, y al parecer vive
de un rebaño de ¿20, 30,50 ovejas? y de plantar lechugas y tomates ( ¿no se
supone que la acción transcurre en invierno y en Segovia?) que le da para vivir
y, aún le sobra para pagar al protagonista por ayudarle. No me cuadra. Lo mire
por donde lo mire.
Momento "José Mota" total, que abunda en el tópico rural. El vecino ganadero busca al protagonista para que le ayude y este se escabulle vilmente. |
El tractor.
Un John Deere, por supuesto. ¡ Qué gran trabajo han tenido
que hacer para que en nuestra mente todos los tractores sean verdes y amarillos
!. Pero un John Deere del año de la polca, sin cabina ni arco de seguridad
siquiera. El arco de seguridad es una estructura que protege al conductor de
quedar aplastado en caso de que el tractor vuelque, cosa que ocurre más a menudo
de lo que nos pudiera parecer, de hecho la mayor parte de accidentes mortales en
labores agrícolas lo son por vuelco de tractor.
Ya puestos a forzar el tópico del atraso rural podían haber utilizado el clásico Barreiros. Fuente |
Así sí. Tractor con arco o barra antivuelco y equipado con la típica luz de emergencia giratoria que le permite ser visto con antelación por vehículos más rápidos. |
Lo gracioso del tema es que en un momento dado aparece un
tractor moderno, y de los buenos, de los que cuestan un pastón, pero que tiene
su cabina con aire acondicionado y calefacción, más caballos de potencia, menos
consumo que el viejales e incluso una plaza para acompañante. Pero ese no lo
utilizan, es al viejales al que llevan de acá para allá, lo meten en el pueblo
para recoger a la gente... pero para arar y esas cosas que suelen hacer los
tractores, ná de ná. Así aparecen los aperos tan relimpios y nuevecitos (fijarse
también en esto ya es tener un poco de vicio, lo reconozco). Y mira que es una
imagen bonita la del tractor trabajando en el campo. Podría pensarse que lo
tiene para llevar esa mega explotación de ovejas, pero es que ni siquiera tiene
pala frontal o pinchos para transportar el pienso de los animales o la paja.
Esta imagen ya si es más modernita: paja + tractor moderno+ camisa de cuadros + gorra |
Así que deduzco que han considerado al tractor como único vehículo
oficial y parte imprescindible del atrezzo.
Si no, no se explica que no aparezca un Land Rover, un pick-up, o ya puestos un "cuatro
latas", de esos que utilizan los ganaderos y agricultores normales, para ir de un
sitio a otro más rápido y gastando menos gasoil.
La relación de la pareja.
Asombra la milagrosa redención de Alberto, el protagonista,
antes gruñón y friolero, que encuentra la paz de espíritu ejerciendo de pastor
(cuando hace dos días se quejaba del frío) y se vuelve incluso "sexy"
una vez aprende a conducir el tractor vestido con la típica camisa de cuadros y
la gorra. No se vosotros, pero si mi pareja trajera suciedad y olor a oveja en
la ropa, mi hijo pequeño empezara a dibujar ovejas y comienzan a llegar a casa
unos tomates sabrosísimos, "que
parecen ecológicos" (zasca, otro topicazo al canto)... cuanto menos
sospechas que algo raro pasa. Pero Luisa, la protagonista ni se da cuenta, vive en la
inopia...claro que con la madre y la hermana que tiene, no es de extrañar.
La secuencia de las ovejas dando vueltas alrededor del coche, también me ha intrigado. ¿como la harían? ¿que pretendían conseguir con ello?. |
El campo como oficio
Por último, lo que menos me gustó, personalmente claro, es
la percepción que tienen los personajes del trabajo en el campo. Cuando Alberto ya contento, satisfecho y redimido admite que ha decidido dejar de
ser periodista para dedicarse a las ovejas, su mujer y su hermano piensan que
es un verdadero desperdicio pasar de ser escritor (en crisis de inspiración,
pero escritor al fin y al cabo) a ganadero. El resto de personajes se lo toman
completamente a chufla, salvo el hijo y el vecino ganadero que sí le ven la
ventaja al asunto. Como descarto que
ninguno se planteara la viabilidad económica de la granja antes mencionada, entiendo
que ven al ganadero/agricultor (o a lo que diantres se dedique, que no me ha
quedado nada claro) como una "persona de pueblo", a la que se le coge
cariño, pero cuyo oficio no es digno de consideración.
Qué le vamos a hacer, si el hombre es feliz así. Por cierto, hay mucha merina en ese pedazo de rebaño, y en Segovia manda la oveja churra. |
En conclusión, iba yo buscando una "comedia rural"
y me encuentro con una peli de personajes urbanos insatisfechos en contacto con
un mundo rural de ciencia-ficción. No ha sido mi intención ni hacer una crítica
cinematográfica ni ponerme a buscar obsesivamente inconsistencias en el guión, simplemente
desahogarme y reivindicar, que el campo da para mucho más que ahondar en los típicos
tópicos.
Actualización 26/01/2017: Parece que no sólo el cine idealiza el mundo rural. En este artículo cuentan como un reportaje de España Directo (RTVE) da una imagen falseada a propósito del pueblo y sus gentes, para dar una apariencia supuestamente bucólica que no se ajusta a la realidad actual del pueblo; que casualidades de la vida, también es segoviano.
Otra entrada que quizás te interese:
SOBRE "LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN" (O VENTE P'AL CAMPO MANOLO).
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Oleh
conocer la agricultura
2 comentarios
Tulis comentarioscreo que deberías tomarte mas antienranciantes de esos que predicas que la comedia parece que no te sienta bien
ReplyEn la entrada ya comento que soy perfectamente consciente de que esta pelicula es una comedia y de que no va de la vida en el campo. No hablo de ranciedad, sino de tópicos.
ReplyY bueno, una buena comedia claro que me sienta bien, pero esta, si te soy sincera, no es de las que más he disfrutado. Puede ser que la viera con otros ojos.