jueves, 16 de enero de 2020

"LECHES" VEGETALES VERSUS LECHE DE VACA

Me llegó ayer por Twitter esta imagen que merece sin dudarlo una nueva entrega del "Máster de detección de bulos y mentirijillas varias sobre alimentos".
 

Esta vez va dedicada a esas comparaciones tan poco rigurosas como llenas de ideología. Desconozco el origen de la imagen pero todo apunta al movimiento vegano/animalista. Podría parecer que les tengo manía dado que ya les he dedicado alguna entrada, pero no es así; puedo respetar sus planteamientos pero lo que me echa para atrás es la desinformación. Así que vayamos al grano.

 

Visto así cualquiera diría que los ganaderos son criminales desalmados.
Fuente desconocida.
 
Primero: Vale que esto es una imagen cualquiera, no la etiqueta de un producto lácteo, pero legalmente a la hora de venderlo sólo se le puede llamar leche al "producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas". En concreto de vacas, ovejas, cabras, burras, yeguas y camellas (lo puedes comprobar en el Código Alimentario Español).
 

Las elaboradas a partir de elementos vegetales son "bebidas de...", ya que cualquier bebida de este tipo se parece a la secreción mamaria de una mamífera como un huevo a una castaña. Sin embargo, en distintos países de la UE se permiten determinadas excepciones; concretamente en España sí está permitido el uso de leche de almendras porque se considera que al utilizarse tradicionalmente el consumidor conoce su naturaleza exacta (podéis consultarlo aquí).
 

Segundo: A pesar de que las diferencias son importantes, y no pocas, vamos a seguir con la comparación pero ampliándola un poquito, para que quede la cosa un poco más equilibrada. Ya que comparamos, vamos a hacerlo bien.
 

Bebida de avena

Espigas de avena. Fuente: Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay


1. Seleccionar variedades de avena idóneas para elaborar bebidas. Para ello, si se hace mejora genética convencional, lo mismo alguien ha tenido que tocarle las flores a las plantas de avena - es decir su aparato reproductor ¿eso se puede considerar violación? . Como son plantas, no se les presuponen sentimientos....¿o sí? algunos dicen que chillan cuando les hacen daño

2. Sembrar la avena. ¿A mano o a máquina?. Venga, vamos a pensar que el autor no está en contra de la mecanización agraria, sólo le preocupa el bienestar vacuno.


3: Tratar la avena en caso de que eso sea necesario. Lo de los productos fitosanitarios vulgarmente conocidos como pesticidas suele ser otro tema espinoso para determinados colectivos...pero no nos liemos.


4. Cosechar la avena. De nuevo, ¿a mano o a máquina?.


5. Procesar la avena en la industria alimentaria, o en tu casa, que Internet está lleno de recetas si quieres ponerte a ello. Por curiosidad me he dedicado a ver los ingredientes de unas cuantas: agua y avena (en torno al 11- 14%) la inmensa mayoría, y algunas marcas añaden aceite de girasol, sal marina, estabilizante (goma gellan), carbonato cálcico y vitaminas. No voy a entrar en el proceso concreto para obtener algo mínimamente bebible, pero para que no se diga que soy pro-leche de vaca os dejo esta entrada del nutricionista Aitor Sanchez o esta otra para que os informéis
si queréis consumir este tipo de bebidas.

 

Leche de vaca

 


1. Criar  una vaca: desde que nace hasta aproximadamente los 18-24 meses, cuando esté físicamente preparada para comenzar su vida productiva.
 

2. Violar a la vaca: si todos entendemos como violación la inseminación artificial pues sí. En ese caso las clinicas de reproducción asistida tienen un problema gordo. Si por violación entendemos manipulación sexual o relaciones no consensuadas o permitidas por las hembras productoras, habrá que hilar más fino y ver cómo diantres una vaca, una oveja, una cerda o una gallina expresa sin género de dudas que "sí es sí". En otras palabras, esto es algo en lo que difícilmente se pondrán de acuerdo los animalistas con el resto del mundo.
 

3. Alimentar a la vaca: que digo yo que de algo tendrá que vivir el animal.
 

4. Cobijar y vigilar a la vaca durante el parto: por si hubiera problemas, sobre todo con las primerizas. El ganadero también se asegura que el ternero toma el calostro de la madre, que le dará inmunidad.
 

5. Robarle a su cria. Antes de las 48 horas sí es verdad que se separan de la madre. Aquí hay poco que objetar.
 

6. Matar a su cría: ¿para qué quiere la inmunidad si le van a matar? Resulta que si es macho efectivamente se sacrificará, pero no sin antes darle unos meses de tiempo y pienso para que crezca y pueda aprovecharse por su carne. Si es hembra, puede enfrentarse a dos tristes destinos: o morir como los chicos o entrar en ese horroroso círculo de violación, explotación y muerte (modo ironía on). 
 

A esta pobre le ha tocado lo segundo.

7. Robarle la leche: ¡ y dale con robar cosas !. Si las propias vacas y el alimento son propiedad del ganadero, ¿a quién está robando?, ¿son las vacas esclavas?, ¿qué derechos tienen las vacas?. Buuuff, ya entramos de nuevo en tema peliagudo.
 

8. Matar a la vaca: el triste final, sí, pero que no llegará hasta unos años después, cuando la vaca alcance el final de su vida útil. ¿Que cuando ocurre eso? en torno a los 7-10 años, aunque depende bastante del criterio del ganadero que valora aspectos como la productividad, la fertilidad, la existencia de problemas sanitarios o incluso el comportamiento del animal.
 

Ah, por cierto. Los ingredientes de la leche, la normal: leche de vaca, a secas. Que a su vez contiene de manera natural: agua (en torno al 80%), azúcares (lactosa principalmente), ácidos grasos diversos, caseínas y proteínas del suero, sales minerales y trazas de vitaminas.

Y eso es todo. A los veganos A los veganos y animalistas ya sé que no os voy a convencer. Para el resto, espero que esta información os haya resultado interesante, o al menos entretenida.

 

Otras entradas que te podrían interesar:
 

Si quieres saber más sobre vacas y leche, no te pierdas estas entradas: LA HISTORIA DE UN CARTÓN DE LECHE  BLANCO Y EN BOTELLA  y ¿SABÍAS QUE LA LECHE NO ES UN VENENO?  

Sobre el espinoso asunto de la vida sexual de otro animal de granja: SOBRE LOS GALLOS QUE NO AMABAN A LAS GALLINAS
 

Y por último, las anteriores clases del máster "DETECCIÓN DE BULOS Y MENTIRIJILLAS VARIAS SOBRE ALIMENTOS": ¿QUÉ ES UNA RAZA AUTÓCTONA?. y BIENVENIDOS AL MÁSTER

Artículos relacionados

"LECHES" VEGETALES VERSUS LECHE DE VACA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

2 comentarios

Tulis comentarios
avatar
Anónimo
16 de enero de 2020, 21:47

Podías entrar en donde se cultiva la soja, y cuántos animalitos, que como no se ven, no suelen, se matan para su cultivo y que después los que nos dan lecciones de moralidad, se puedan beber la "leche" de soja, avena...

Reply
avatar
17 de enero de 2020, 14:30

Alguna entrada he escrito ya sobre la soja, y en unas cuantas la menciono, pero sobre todo como cultivo "commodity", es decir un producto de consumo básico para muchísima gente y que es susceptible de cotizar en bolsa (no es la definición oficial, es con la que yo me apaño para entender el concepto). El caso es que hay que distinguir la soja commidity, que es la destinada a suministrar proteína al pienso que recibe el ganado (pollos, vacas, cerdos, etc) en todo el mundo, suele ser transgénica y por lo que sé, está más implicada en la deforestación de bosques tropicales.

La soja, y el resto de granos, que se destinan a bebidas vegetales, son minoritarios en comparación con la otra. Me atrevería a decir que son variedades específicas no transgénicas y suelen estar sometidos a muchas exigencias de calidad, ya que van destinados a consumo humano directo.

Dicho esto, cuando dices lo de matar animales para cultivar entiendo que te refieres a los que vivían en las selvas deforestadas para cultivar soja con destino a pienso o pastos. Una barbaridad de animales, en cuanto a cantidad y biodiversidad. Pero, también es verdad que cualquier cultivo, en cualquier lugar, desplaza a unos seres vivos y favorece la presencia de otros (sobre todo si se lleva con criterios de sostenibilidad).

Efectivamente, como entiendo que quieres expresar, la realidad del campo es muy compleja y no es recomendable ir dando lecciones de moralidad.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Reply