viernes, 24 de enero de 2020

LLEVANDO EL CAMPO A LOS COLES


Enero es un mes de cumpleaños para el proyecto Conocer. Este año, el propio blog cumple 8 años, y la primera crónica de las actividades que hicimos en coles cumple cinco años. Dos meses y pico más que esa maravillosa aventura en la que nos metimos consistente en llevar el campo a los colegios en forma de juegos gigantes.
 

Una de las mejores decisiones fue traer elementos del campo a los coles: espigas de trigo, mazorcas de maíz, crotales, lana...llaman mucho la atención.

Desde entonces han cambiado muchas cosas -  los propios juegos, los personajes y las personas encargadas de llevarlo a cabo - pero la esencia ha permanecido y hemos ido mejorando cosas poco a poco, lo cual nos ha permitido ampliar nuestro radio de acción, de la Comunidad de Madrid a Valencia, Toledo, Zaragoza y Valladolid.
 

Así, aprovechando que por fin tenemos video que ilustra bastante bien nuestro trabajo con los escolares, voy a hacer una pequeña vista atrás.


Si te gusta lo que ves y lo quieres llevar a tu cole, asociación o evento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
  

Los juegos
 

A desarrollar juegos se aprende, sobre todo, jugando. Y en eso estamos. Eso tiene la ventaja de hacer del trabajo de uno algo francamente entretenido...y de no poder desconectar como uno quisiera. Nuestra propuesta en los coles cuenta con adaptaciones de dos clásicos - juego de la oca y memory - a los que prácticamente solo ha hecho falta dotarles de contenido agronómico.
 

Encontrar el dado adecuado para jugar a la oca no ha resultado tan fácil. Los primeros eran hinchables y se quedaban horrorosamente flácidos a mitad de la partida (y para colmo no eran nada fáciles de inflar). Los segundos fueron dos bloques enormes de porexpan forrado con papel que armaban un estruendo enorme cada vez que eran tirados. Desde que encontramos la tercera versión, unos tipo puff, rezamos para que nos duren eternamente.
 
El tercer juego - "Del campo a la mesa" - no surgió a la primera. Comenzamos con un híbrido entre tabú y pictionary demasiado complejo de explicar y jugar en apenas 20 minutos, por lo que apenas duró unos días en cartel. Para aprovechar la colección tan estupenda de palabras relacionadas con la agricultura y ganadería que había reunido, decidí jugar al ahorcado y ponerles a dibujar granjas en las que aparecieran esos elementos.
 



Antes del segundo tour y en pleno auge de los realities gastronómicos me vino la inspiración. Siempre me parecía que había mucho postureo y muy poca información sobre alimentos, así que decidí hacer mi propia adaptación, que no es más que un mercado en el que los muchachos deben conseguir los alimentos para montar un menú (a ser posible, saludable) adivinando preguntas.
 


Sofía  en el juego "Del campo a la mesa" preguntando a los chavales por el origen de las patatas.

El memory por su parte, ha ido cambiando las imágenes que lo componen. Nació cuando nos invitó Fendt a participar en su evento de Fendtgüinos en La Rioja, ya que habían montado una carpa para entretener a peques y no tan peques. La primera versión solo tenía, lógicamente, maquinaria agrícola y ganadera, muy variada eso sí. Poco a poco, para ampliar los temas a tratar, que son muchos más de lo que el tiempo suele permitirnos, hemos incluido fotos sobre protección de cultivos, semillas e investigación entre otras.
Sandra preguntando ¿qué ha pasado con las semillas de la sandía, dónde están? las respuestas de los niños no tienen desperdicio.

Nuestros personajes

En sus orígenes se llamó Andrés Agustín (quienes tengan la primera edición del libro lo conocerán así) ya que heredó el nombre de su creador gráfico. Un nombre sonoro y muy particular... para ir saliendo del paso. 


Tras el tour que hicimos en Valencia lo rebautizamos. La vuelta en el AVE da para charlar y evaluar lo que funciona y lo que no, y todos los monitores allí presentes decidimos que tenía que haber una chica en igualdad de condiciones y que ambos personajes deberían tener un nombre más acorde con los juegos que presentaban. De esta manera nacieron Mari Lanas y Pepe Huertas.
 

Portada de la segunda edición del libro "Conocer la Agricultura y la Ganadería". Puedes comprarlo aquí.
 
Los monitores
 

Hemos sido unos cuantos los involucrados de una u otra manera en el proyecto, y por más o menos tiempo. Así que, permitidme que recuerde a los dos Alejandros, a Gema, Alba, Albertina y Nuria.
 

Yo misma he participado en muchos de los tours como monitora o apoyo eventual, pero actualmente disponemos de un pedazo de equipo formado por Belén, Sofía y Sandra, capaces de conectar de tal manera con niños y niñas que aprenden muchas cosas del campo mientras pasan un rato estupendo jugando.

Belén, aparte de gestionar las visitas a los colegios es la encargada de presentar la actividad a los chavales.



Y este es nuestro currículo, con enlaces a las crónicas correspondientes.

- Noviembre de 2012 : Actividad en centros comerciales de la Comunidad de Madrid. 


- Mayo de 2014: Actividad en Cartagena (Murcia) durante la tercera edición del Campus de la Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena. 


- Septiembre de 2015 . Actividad en Bañares (La Rioja) durante el evento de Fendtgüinos, en colaboración con Fendt España. 

- Noviembre y diciembre de 2015: I Tour en la Comunidad de Madrid. Primera y segunda parte. 

- Mayo y Junio de 2016:  II Tour en la Comunidad de Madrid.


- Noviembre y diciembre de 2016 III Tour en la ciudad de Valencia.
 

- Mayo y Junio de 2017: IV Tour en la Comunidad de Madrid.

- Diciembre de 2017: V Tour en la ciudad de Toledo. 


- Junio de 2018: VI Tour en la Comunidad de Madrid.

- Noviembre de 2018: VII Tour en la ciudad de Zaragoza.

(Noticias Rtve Aragón, min 1.21 y 7.11)

- Mayo de 2019: VIII Tour en la ciudad de Valladolid.


- Octubre y noviembre de 2019: IX Tour en la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados

LLEVANDO EL CAMPO A LOS COLES
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.